Cámaras de seguridad para edificios

El uso de cámaras de seguridad en edificios, donde al igual que en otros inmuebles la seguridad es responsabilidad de un equipo administrador; es de suma importancia en la tarea de resguardar el acceso y la permanencia de personas dentro y en los alrededores del edificio.

El registro de imágenes en vídeo por medio de cámaras,  permitirá tener un control preciso y una herramienta de referencia a la hora de determinar responsabilidades, causas y consecuencias de un determinado hecho.

La administración de los edificios, antes de instalar cualquier sistema, debe considerar las implicaciones técnicas y normativas jurídicas que rigen en su localidad; e incorporarlas como lineamientos generales en las normas de convivencia del inmueble.

Aunque hoy día, la implementación de cámaras de seguridad para edificios es relativamente común; siempre será indispensable tomar medidas para la protección de la privacidad de las personas. Manteniendo el objetivo principal de brindar el soporte necesario para establecer sistemas de seguridad para la protección de personas, objetos y del inmueble.

¿Cómo funcionan las cámaras de seguridad para edificios?

Las cámaras de seguridad para edificios permiten monitorizar las áreas comunes; tanto internas como  externas, con el propósito de registrar las actividades y el tránsito de personas y/o vehículos.

sistemas de alarmas para edificios
Las alarmas para edificios son el mejor sistema de protección contra intrusos, robos, incendios y otras situaciones de emergencia como inundaciones y sismos. Aunque aportan seguridad pasiva, pueden alertar con tiempo suficiente para tomar las ...

Las imágenes son registradas en una unidad de almacenamiento o DVR, de la cual pueden ser recuperadas y analizadas para realizar averiguaciones y recabar información en caso de algún incidente.

Ofrecen la ventaja de monitorizar varios espacios simultáneamente, lo que las convierte en herramientas de control con requerimientos mínimos de personal y alta efectividad en las labores de vigilancia.

Tipos de cámaras de seguridad para edificios

Dependiendo de las necesidades y características del edificio, podemos emplear algunas de las siguientes cámaras:

  • Cámaras de luz infrarroja: empleadas en zonas del edificio con poca iluminación como sótanos, estacionamientos, salas de máquinas y depósitos. Su funcionalidad con poca luz las hace idóneas en los casos de fallos en el suministro de energía eléctrica o durante la noche.
  • Cámaras inalámbricas: utilizan conexión Wi-Fi y facilitan la instalación de sistemas de cámaras en lugares del edificio de difícil acceso, ubicación remota o dificultades para la instalación del cableado. Son fácilmente configurables, compactas y de sencilla instalación; además, el acceso a través de su dirección IP permite recuperar sus registros de forma rápida y segura.
  • Cámaras estándar: son las usadas con mayor frecuencia para sistemas de cámaras de vigilancia o Circuitos Cerrados de TV (CCTV); como comúnmente se conocen estos sistemas. Son instaladas de forma permanente y en lugares visibles para la vigilancia de áreas principales del edificio; como medidas de seguridad y para garantizar el efecto disuasorio de su notoria presencia.

¿Dónde ubicar las cámaras de seguridad para edificios?

La seguridad para edificios tienen como objetivo primordial el resguardo de habitantes, visitantes y cualquier persona, dentro o en las adyacencias del inmueble; por lo tanto el monitoreo debe abarcar áreas como:

  • Entradas, salidas, estacionamiento y exteriores
  • Pasillos públicos y pasillos de servicio
  • Entradas hacia ascensores o escaleras
  • Áreas recreativas
  • Sótanos y áreas de servicio (calderas, sala de controles eléctricos, etc.)

Consideraciones a la privacidad para edificios

Dependiendo del uso al que esté destinado el edificio, el uso de cámaras de seguridad tendrá ciertas características; que en todo caso deben ajustarse a las leyes vigentes en cuanto a seguridad, protección y derecho a la privacidad de las personas.

Es de uso obligatorio, en las áreas públicas del edificio, la presencia de carteles de notificación a través de los cuales se indique la utilización de cámaras de seguridad en el edificio.

Del mismo modo, dentro de las estipulaciones de condominio, normativa interna o contrato de arrendamiento o uso; debe quedar por sentado la normativa en cuanto al acceso y divulgación de los registros de las cámaras de seguridad. Quedando preestablecida las personas autorizadas y las condiciones bajo las cuales puede accederse a las mismas.

Conclusiones

En espacios de uso cotidiano, como los edificios residenciales o de cualquier otro tipo, la presencia de cámaras de seguridad; si bien, por sí mismas son incapaces de evitar algún incidente; generan una percepción favorable hacia la seguridad.

Las personas que tienen conocimiento de estar siendo monitoreadas por sistemas de vigilancia; tienden a ser más comedidas, respetuosas y consideradas a la hora de actuar en situaciones de conflicto, creando un ambiente menos violento dentro del edificio.

Los sistemas que utilizan cámaras de seguridad, son además una propuesta rentable y efectiva para la vigilancia de amplios espacios; ya que no requieren de mayor intervención humana para alcanzar sus propósitos de resguardo.

Todo sistema de vigilancia, debe estar soportado por protocolos de seguridad y emergencia; los cuales dictarán las pautas de comportamiento para las personas encargadas de la seguridad o responsables de iniciar las acciones ante cualquier tipo de incidente o hecho delictivo que sea registrado por las cámaras de seguridad para edificios.