Alarmas para negocios

Hoy día es poco probable encontrar un local comercial o negocio que no posea de sistemas de alarma. Las alarmas para negocios cumplen varias funciones importantes, además de alertar sobre el acceso no autorizado de personas, permite detectar intentos de hurto y robo.

Están constituidas por  una serie de dispositivos conectados a una unidad de control, en la cual se registran las notificaciones de actividad sospechosa detectada. Estas notificaciones podrían significar la presencia de un intruso, un intento de hurto, la presencia de humo o fuego y otras situaciones, que dependiendo del tipo de alarma instalada, pueden ser detectadas.

La instalación de un sistema de alarmas para negocios, tiene como propósito resguardar a las personas, edificaciones y mercancías que forman parte del establecimiento y de su actividad comercial.

La capacidad de disuasión sobre los intrusos y sus intenciones de delinquir, pueden ser frustradas por estos sistemas; a través de una alerta sonora o visual que deja en evidencia el desarrollo de un incidente. Pero ¿en qué consiste un sistema de alarmas para negocios?

📌 Grados de seguridad en alarmas

Los sistemas de alarma están convenientemente regulados en diferentes grados de seguridad según una serie de directrices de obligado cumplimiento.

cámara de vigilancia inalámbrica
Los sistemas de alarma están regulados, según una serie de pautas de obligatorio cumplimiento, lo cual garantiza la eficiencia de los mismos y permite, en ciertos casos la activación de protocolos de seguridad que involucran ...
Leer Más

Esta regulación garantiza su adecuado funcionamiento y posibilita en ocasiones la activación de protocolos de seguridad que involucran cuerpos de seguridad pública.

  • Grado 1: Se trata de sistemas de seguridad pensados para hacer frente a situaciones de bajo riesgo, estos sistemas deben de disponer de alarmas visuales, alarmas acústicas y detectores de movimiento. Las alertas se trasmiten a nivel interno, sin necesidad de que el sistema esté conectado a una sala de control.
  • Grado 2: Se trata de sistemas pensados para afrontar situaciones de un riesgo bajo o medio. Estos sistemas requieren estar conectados a una estación de control principal y es recomendable disponer de un sistemas de control y monitorización por vídeo.
  • Grado 3: Este grado de seguridad está destinado a proteger inmuebles con un riesgo medio o alto. Es necesario disponer de una sala de control que permita la activación del protocolo con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, el uso de cámaras de vigilancia es obligatorio y los registros deben ser verificables.
  • Grado 4: se trata de sistemas de seguridad para edificaciones expuestas a un alto riesgo. Es necesaria la conexión con una sala de control para la supervisión y gestión centralizada de los incidentes.

📌 ¿Cómo funcionan las alarmas para negocios?

Las alarmas para negocios están provistas de una unidad central o unidad de control que permite conectar todos los componentes de la misma. Dependiendo del tipo de actividad que se desee detectar, se incorporarán los sensores correspondientes.

Todas las notificaciones referentes a la actividad detectada: intrusión, intento de hurto, humo o fuego, inundación o cualquier otra; son enviadas a una Central Receptora de Alarma o CRA. En esta central, que puede ser monitorizada o automática, se activan los indicadores de alarma y se envían los avisos para realizar la verificación correspondiente e iniciar, de ser necesario, el protocolo de seguridad.

Estos sistemas, son capaces de gestionar varios perfiles de usuario; que a través de un código de acceso pueden  activar o desactivar el sistema, consultar datos estadísticos o hacer configuraciones de la alarma.

Para los negocios, es común que se cuente con los servicios de una CRA monitorizada por especialistas. Estos se encargan de verificar en tiempo real la veracidad de las alarmas recibidas, y de notificar a las autoridades y a los propietarios o gerentes sobre el incidente en curso.

📌 Tipos de alarmas para negocios

Cuando buscamos diferenciar las alarmas para negocios, es necesario tomar en consideración algunos aspectos como:

👁‍🗨 Alarmas según su modo de funcionamiento

La protección en los negocios varía dependiendo del momento del día; entonces encontraremos zonas que requerirán protección durante todo el día, y otras áreas serán monitorizadas sólo durante la jornada laboral.

De igual manera, los tendremos dispositivos que podrán estar activos las 24 horas; como las cámaras de vigilancia; y otros como los sensores de movimiento que se activarán una vez que el negocio haya cerrado sus puertas al público.

Para estos diferentes modos de funcionamiento, tendremos entonces sistemas de alarmas para negocios de los siguientes tipos:

  • Modo de funcionamiento parcial: permite escoger las zonas o los sensores que se mantendrán activos durante determinado momento. Como por ejemplo, los sensores de movimiento después del cierre diario del negocio. Permite adaptar el sistema a las actividades cotidianas del negocio sin necesidad de dejarlo totalmente desprotegido.
  • Modo de funcionamiento total: en este caso se activan todos los sensores instalados, se utiliza por lo general fuera del horario de operaciones. Incluso, las desactivaciones o acceso al sistema durante este periodo, son notificadas como eventualidades a los gerentes o dueños del negocio.

👁‍🗨 Alarmas según su conexión a un CRA

Tal como se ha comentado anteriormente, el servicio de monitorización de la Central Receptora de Alarmas o CRA, es casi una obligación para los locales comerciales. Sin embargo, algunos sistemas de alarmas son totalmente funcionales sin este servicio; por lo que se clasifican de la siguiente manera:

  • Sistemas de alarmas con monitorizacion de CRA: el servicio de asistencia para la verificación de alertas requiere el pago de una cuota por la prestación del mismo. Su implementación es ideal, considerando lo tedioso que pudiera resultar para la persona responsable, tener que verificar a cualquier hora de la noche alguna notificación que pudiera incluso resultar en falsa alarma.
  • Sistemas de alarmas sin servicio de monitorización para el CRA: para negocios pequeños o de bajo presupuesto, el sistema emitirá una notificación electrónica que puede ser mensaje, llamada o alerta por medio de una aplicación. Las verificaciones deben ser realizadas por el responsable, y no requiere pagos adicionales al costo del sistema.

📌 Componentes de un sistema de alarma para negocios

Las diferentes actividades que pueden llevarse a cabo dentro de un negocio requieren cubrir diversas necesidades de monitorización y control. Por tal motivo, los sistemas de alarmas para negocios pueden incorporar diversos dispositivos para cubrir cada una de estas áreas.

El control de acceso a determinadas áreas, traslado de mercancía, control del área de puntos de venta y vigilancia general de las actividades cotidianas; son actividades indispensables en la mayoría de los negocios sin importar su tamaño o volumen de ventas; y para lo cual se hará necesario contar con sistemas de apoyo a la seguridad.

Un sistema de alarmas estándar, dependiendo de las necesidades del negocio, contará con algunos dispositivos básicos como son:

👁‍🗨 Unidad de Control

Permite la configuración del sistema y la interconexión de todos los dispositivos a través de una interfaz de usuario en la cual se encuentran todas las herramientas para; crear perfiles y códigos de acceso, incorporar y desincorporar dispositivos, emitir reportes estadísticos, activar y desactivar partes del sistema y otras utilidades.

Esta unidad de control puede ser un dispositivo independiente, que incluya su teclado, pantalla y otros medios de validación de usuarios como los lectores biométricos; o incorporar por separado estos dispositivos, mientras las tareas de gestión se realizan desde un equipo de computación.

👁‍🗨 Sirenas y dispositivos de señalización visual

Uno de los componentes fundamentales de un sistema de alarmas son aquellos encargados de emitir la señal de alerta. Sirenas, bocinas o parlantes que emiten una señal acústica de alto volumen al detectarse algún incidente.

alarmas sonoras de emergencia
Las alarmas sonoras de emergencia son por mucho, uno de los elementos más importantes de los sistemas de seguridad. Se encargan de emitir las señales de alerta ante la ocurrencia de alguna situación que represente ...
Leer Más

Estos dispositivos suelen estar acompañados de dispositivos de señalización visual, los cuales indican con la emisión de luces de emergencia que está ocurriendo un incidente o se ha detectado una actividad inusual. Su uso es de utilidad en negocios con alta concentración de ruido y como apoyo para la notificación oportuna a personas con deficiencias auditivas.

Ambos tipos de dispositivos generan un efecto disuasorio inmediato sobre las intenciones delictivas; y como parte del protocolo de seguridad, delata la presencia intrusos. Garantizan que la señal de alerta sea percibida en casi cualquier sitio del local, ya que su alcance le permite ser divisado a una distancia considerable.

luces de emergencia
Hoy día sería impensable el desarrollo de muchas actividades sin la luz artificial o la energía eléctrica; sin embargo, debido a fallas o fenómenos climáticos existe la posibilidad de fallos que afecten el suministro eléctrico ...
Leer Más

Tienen una fuente de energía independiente y autónoma del flujo eléctrico. Su uso está asociado a los parámetros de seguridad y protección exigidos por la ley para alarmas en negocios y locales comerciales.

👁‍🗨 Sensores o detectores

Definen la funcionalidad del sistema de alarma y son los encargados de detectar los cambios en las condiciones del área monitorizada, a fin de determinar la ocurrencia de determinada actividad.

Dentro de las consideraciones de seguridad para negocios podremos incorporar sensores para la detección de personas, movimientos, temperatura, ruptura de puertas o ventanas, detectores de etiquetas antihurto y otros. Como requerimientos adicionales de seguridad, se pueden incorporar sensores para la detección de humo, fuego, humedad, altos niveles de ruido y gases tóxicos.

👁‍🗨 Sensores de movimiento

Se activan una vez que el negocio ha sido cerrado, lo que garantiza que ninguna persona puede permanecer dentro de las instalaciones sin ser detectada. Utilizan tecnología de dispositivos fotosensores.

Su acción detectora consiste en la proyección de haces de luz desde un punto a otro, los cuales activan las alarmas al ser interrumpido el flujo del rayo, al ser atravesado por un cuerpo sólido. La efectividad de estos sensores depende de su correcta ubicación y pueden configurarse para emitir alarmas silenciosas, directamente al CRA, a fin de que el intruso no se percate de forma inmediata que ha sido detectado.

👁‍🗨 Sensores de infrarrojos

Son la solución para el monitorización nocturna de locales y detección en áreas con poca iluminación. Utilizan dispositivos de optoelectrónica para captar el calor corporal de las personas o incluso animales.

sistemas de alarmas para locales
Las alarmas para locales son una parte fundamental de las medidas de seguridad para prevenir la ocurrencia de delitos de hurto y robo. Estos sistemas de alarma permiten alertar a empleados, clientes y transeúntes,  sobre ...
Leer Más

Las variaciones en los niveles de energía infrarroja disparan los sensores de activación de las alarmas y da inicio al protocolo de seguridad. La alta tecnología de estos sensores hace virtualmente imposible evitar ser detectado.

👁‍🗨 Sensores anti-vandalismo para  ventanas y puertas

Estos sensores, incorporan dispositivos magnéticos que se fijan a cada lado de la puerta o ventana, la separación de éstos al abrir activa las alarmas indicando la apertura no autorizada y emitiendo las respectivas alertas. Del mismo modo, son capaces de detectar las vibraciones producidas por los golpes al intentar o romper el cristal o la puerta o ventana.

La importancia de su implementación se basa en la detección temprana de actos vandálicos como acción inicial al intento de acceso no autorizado dentro del negocio. Tomando en consideración que en horarios no laborables, no habrá ninguna persona que pueda advertir los intentos de ingreso forzado.

👁‍🗨 Sensores de sonido

Detectan las ondas sonoras con la ayuda de un micrófono de alta sensibilidad, permite fijar un valor máximo de decibelios en relación al ruido del entorno, y emite una alerta indicando que la intensidad del ruido ha sobrepasado el límite establecido.

El uso de estas  alarmas en los negocios, sobre todo aquellos que realizan labores de producción y manufactura, permiten detectar condiciones de ruido excesivo que podrían afectar el oído de los empleados.

👁‍🗨 Sensores de detección de incendios

Incluyen los sensores de detección de humo, gases tóxicos, calor y llamas. Son un conjunto de dispositivos que utilizan diversos tipos de tecnología para percibir la presencia de elementos asociados al inicio o presencia de un incendio.

En cuanto a la detección de gases, se emplean dispositivos con detectores ópticos o fotoeléctricos; los cuales se basan en la refracción de la luz para lograr la activación de la alarma. También es posible encontrar dispositivos con detectores por ionización; que se sirven de la electrificación de las moléculas de gas para activar los sensores de la alarmas.

detector de humo
Los detectores de humo han llegado a convertirse en dispositivos comunes en diferentes espacios, como parte integral de los sistemas de protección y seguridad necesarios para detectar a tiempo la posible amenaza e implementar las ...
Leer Más

En cuanto a los sensores de detección de calor y llamas, registran las variaciones relacionadas al aumento de temperatura o la intensidad de la luz para asociarlas directamente a la presencia de calor o fuego.

Su sensibilidad es a menudo afectada por corrientes de aire caliente, la ubicación del sensor o el aumento súbito de la iluminación como producto de alguna actividad industrial llevada a cabo en el negocio.

Además de activar las alertas sonoras que iniciarán el protocolo de seguridad, su conexión a sistemas de mitigación de incendios pondrá en funcionamiento los dispositivos rociadores en un área determinada.

👁‍🗨 Otros sistemas de seguridad para negocios

La seguridad requerida dentro de un negocio o establecimiento comercial; estará determinada por las características propias de la actividad desarrollada en el negocio, el área que ocupe, su ubicación y los riesgos a los cuales se ve expuesto como consecuencia de  los factores antes mencionados.

Es estos casos, podríamos contar con diferentes tipos de sistemas; entre los cuales podemos mencionar:

  • Cámaras de vigilancia o circuitos cerrados de TV (CCTV)
  • Barreras de seguridad para negocios
  • Sistemas de fichaje
  • Tornos de control de acceso
  • Protección perimetral electrónica

📌 Cámaras de vigilancia o circuito cerrado de TV (CCTV)

Representan los ojos del equipo de seguridad y monitorización. Las cámaras de vigilancia son dispositivos para la detección,  monitorización, identificación y registro de actividades. Permiten verificar la veracidad de las alertas emitidas por el sistema de alarmas y establecer responsabilidades o causas de los incidentes registrados.

En la protección de negocios, la instalación de cámaras de vigilancia está regulada, y debe evitarse su instalación en sitios de intimidad personal como aseos y vestuarios. En las áreas públicas debe colocarse una notificación que indique la presencia de estos sistemas de vigilancia para conocimiento de empleados y clientes.

👁‍🗨 Tipos de cámaras de seguridad en negocios

Considerando las necesidades de seguridad de los negocios, es posible la instalación de algunos de los siguientes tipos de cámaras de vigilancia o circuito cerrado de tv.

Tipos de cámaras de CCTV
Las cámaras de vigilancia o cámaras de CCTV (circuito cerrado de televisión) han sido utilizadas desde hace bastante tiempo como dispositivos de apoyo a las alarmas para negocios pequeños. En diferentes modelos y con una ...
Leer Más

Su clasificación es la siguiente:

  • Cámaras infrarrojas: con iluminación con luz infrarroja para la captura de imágenes durante la noche o poca iluminación.
  • Cámaras inalámbricas: de conexión Wi-Fi y acceso remoto a través de su IP. Permite su instalación sin necesidad de cableado.
  • Cámaras estándar: de uso común para negocios y viviendas, requieren una conexión con cables para el suministro eléctrico y con los sensores.
  • Cámaras ocultas: ideales para la vigilancia de cajas de seguridad, depósitos de materiales y otros lugares de acceso restringido para los empleados.

👁‍🗨 Cámaras de vigilancia en garajes

La implementación de estos dispositivos en la protección de garajes comunitarios pertenecientes a centros comerciales o sus adyacencias, permitirán contribuir con la percepción de seguridad de los clientes y usuarios comerciales de estos establecimientos.

cámara de vigilancia CCTV en un garaje comunitario
Con el aumento en la construcción de conjuntos y edificios residenciales ha sobrevenido la necesidad de incorporar garajes comunitarios; que no son más que espacios acondicionados para el aparcamiento de vehículos de los residentes o ...
Leer Más

La instalación y uso de cámaras de vigilancia en garajes incluye una serie de normas de obligatorio cumplimiento, las cuales giran en torno a la protección de la privacidad. A pesar de ello, las ventajas que ofrecen su uso van más allá de los requerimientos legales y su uso, como servicio adicional al modelo de negocios, ha experimentado un considerable aumento.

Por sí mismas no evitarán ningún incidente; aunque permiten determinar las causas y establecer responsabilidades; a fin de  obtener, con ayuda de las autoridades, la reivindicación de los daños causados por infractores o agresores.

Permiten detectar actividades o comportamientos inadecuados dentro del garaje comunitario. Además generan un efecto disuasorio sobre las intenciones inadecuadas o delictivas.

👁‍🗨 ¿Quién puede ver las grabaciones?

Aunque son utilizadas con frecuencia en sistemas de seguridad de negocios o tiendas; las consideraciones legales sobre el acceso a las grabaciones de CCTV están reguladas por las normas de privacidad sobre la imagen de las personas.

grabaciones de cámaras de seguridad
Las cámaras de seguridad son dispositivos para la monitorizar, reconocimiento e identificación de personas, objetos o animales a través del registro en vídeo de las imágenes correspondientes. Cuando es necesario, se recurre a dichos registros; ...
Leer Más

Haciendo que el acceso a los registros esté restringido a satisfacer solicitudes legales, emanadas por organismos de seguridad y únicamente bajo la condición de ser indispensables para el esclarecimiento de hechos o responsabilidades sobre un incidente o acto delictivo.

Aunque, si bien es cierto; que bajo algunas condiciones pudieran solicitar los registros de un sistema de CCTV de un negocio; serán sólo las autoridades competentes quienes accedan a la revisión de las imágenes. Garantizando la confidencialidad de aquellas que no estén relacionadas al hecho que se investiga.

📌 Barreras de seguridad electrónica

Dentro de la tipología de barreras de seguridad electrónica se agrupan todos aquellos sensores empleados para la detección de intrusos o accesos no autorizados a un área específica. También llamados barreras infrarrojas, debido a que se basan en el uso de luz infrarroja como medio de detección.

componentes de un sistema de protección perimetral eletrónica
Un sistema de seguridad puede incorporar desde una única cámara de vigilancia hasta una completa combinación de dispositivos integrados. Entre los diferentes dispositivos a implementar se encuentran las barreras de seguridad electrónica. Forman parte de ...
Leer Más

Al igual que los sensores, anteriormente descritos, la interrupción del haz de luz activa las alarmas auditivas, visuales o silenciosas; dando la notificación a la CRA para el inicio del protocolo de seguridad previsto según el caso.

Dependiendo del modo de conexión a la fuente eléctrica, podemos encontrar barreras de seguridad inalámbrica o con conexión por cableado. Y considerando el tipo de fuente eléctrica, estas podrán ser barreras solares o barreras eléctricas.

Este tipo de dispositivos se emplean con frecuencia en negocios cuyos locales cubren grandes superficies o ubicados en zonas no urbanas; en los cuales el tránsito de personas es limitado. Según algunas consideraciones pueden mantenerse activas durante todo el día o únicamente durante la noche.

📌 Sistemas de fichaje

Los sistemas de fichaje para negocios, permiten comprobar la asistencia y presencia del personal al inicio, durante y al final de la jornada de trabajo; estableciendo de este modo un control de las horas de entrada, salida y cantidad de horas trabajadas por cada empleado.

sistemas de fichaje
En pequeñas empresas es relativamente fácil llevar el control de asistencia y puntualidad de los trabajadores; sin embargo, en las que cuentan con un gran número de empleados, la tarea puede resultar algo complicada si ...
Leer Más

Sistemas automatizados de fichaje de última generación incorporan medios tanto para el registro de entradas, salidas, descansos y control de presencia como para la identificación del mismo; a través de dispositivos de reconocimiento como:

👁‍🗨 Sistemas biométricos

Registran e identifican características físicas únicas de cada persona, como por ejemplo; huellas dactilares, rasgos faciales o reconocimiento de patrón venoso. Utiliza comparaciones con la base de datos de empleados, en la que previamente se cargan las características de cada uno de ellos.

◻️ Sistemas de radiofrecuencia o lectura de tarjetas

En los negocios, estos permiten comprobar la asistencia y presencia de los empleados a través un sensor de proximidad que a cierta distancia; detecta tarjetas, brazaletes, códigos de barras, bandas magnéticas o cualquier otro medio de tecnología RFID.

◻️ Aplicaciones móviles y de acceso remoto

Como apoyo en la gestión de personal en labores de teletrabajo y actividades que requieren la incorporación de empleados en sitios fuera de la empresa o estaciones móviles; evitan la presencia de estos en los negocios para validar su asistencia al trabajo.

Basados en programas que permiten al empleado registrar el inicio y fin de su turno de trabajo. Recurren a funciones de geolocalización y se pueden emplear en ordenadores/computadores o dispositivos móviles.

📌 Tornos de control de acceso

En cuanto a medios para el control de acceso en los negocios, además de los sistemas de fichajes que se emplean en la verificación del personal; existen los denominados tornos de control de acceso.

tornos de control acceso
En la actualidad, son muchas los negocios es la que se precisan tener control de la cantidad de personas que entran, permanecen y salen de su interior; razón por la cual instalan mecanismos como los ...
Leer Más

Estos dispositivos, también denominados torniquetes; permiten un control y regulación del acceso de empleados, clientes y público en general, dentro de un determinado local. En grandes negocios, son requeridos para llevar un control del aforo y con diferentes sistemas de verificación de identidad permiten determinar quiénes, cuándo y en qué momento del día pueden acceder a las instalaciones.

Al igual que otros sistemas de control, requieren la incorporación de medios de verificación de identidad como sistemas biométricos, detección por proximidad con tecnología de radiofrecuencia e incluso aplicaciones móviles.

Tomando en cuenta las necesidades y características del negocio, los tornos de control de acceso estarán configurados con ciertos patrones como:

  • Entrada y salida controlada: la comprobación de acceso se realiza tanto para entrar como para salir.
  • Entrada controlada y salida bloqueada: tanto el acceso como la verificación se realiza sólo en sentido, generalmente de entrada; requiriendo disponer de otro medio de salida.
  • Entrada controlada y salida libre: requiere verificación únicamente al entrar, y a diferencia del anterior, para la salida sólo requerirán ser empujadas sin ningún medio de verificación o control.

📌 Protección perimetral electrónica

En los negocios y comercios, estos sistemas se utilizan para disuadir, retardar y alertar intentos de acceso no autorizados. Pueden valerse de barreras físicas como cercas, muros y puntos de control; o bien de dispositivos de detección electrónica.

sensores de movimiento
En términos de seguridad y protección hay una gran variedad de sistemas adaptados tanto a las necesidades, los riesgos y el espacio a proteger. Muchas son las líneas de defensa que en pro de la ...
Leer Más

La protección perimetral electrónica en los negocios cumple sus objetivos a través de la interconexión de dispositivos como: sensores, cámaras de vigilancia, cercos electrónicos y otros. Diseñados para áreas externas tienen alta resistencia a condiciones climáticas.

Su implementación busca satisfacer una serie de necesidades de protección orientadas a:

  • Delimitar áreas o propiedades.
  • Generar efecto disuasorio
  • Facilitar el control de entrada y salida
  • Brindar holgura en el tiempo de respuesta de otros sistemas

En General, los diferentes mecanismos que pueden ser incorporados en un sistema de alarma para negocios; requieren estar interconectados para brindar la información necesaria y aprovechar las ventajas de sus propiedades detectoras en función de mejorar la seguridad de los negocios.

📌 Precios de los sistemas de alarmas para negocios

El costo de la instalación y mantenimiento de un sistema de alarmas para negocios requerirá de una inversión, que corresponderá al tipo de seguridad que se encoja, la cantidad de sensores y los servicios adicionales que integre.

Al mismo tiempo, será necesario considerar la capacidad y calidad de los dispositivos y componentes seleccionados para el sistema de alarma. Es importante destacar, que en mercado existen innumerables opciones de marcas y compañías, que te permitirán diseñar una opción acorde a tu presupuesto; aunque en general, podremos encontrar:

👁‍🗨 Precio de alarmas sin cuotas

Sólo se contempla el pago por el costo del sistema con los componentes básicos y los sensores que tenga a bien instalar. El costo total del sistema, sin incluir la instalación podrían variar entre 100-600 €.

El hecho de no incluir el pago de cuotas, está relacionado a la ausencia de los servicios de instalación, monitorización, mantenimiento y reparación que brindan las empresas de seguridad. En este sentido, el proceso de instalación realizado por un técnico especialista; que es la recomendación general, podría sumar los 500 €.

👁‍🗨 Tarifas de alarmas conectadas a una central de alarmas

Se estiman que los pagos mensuales de las cuotas por los servicios de CRA y asistencia técnica prestado por las empresas de seguridad, oscilan entre 20 y 100 €; aunque la incorporación de servicios adicionales pudiera aumentar considerablemente esta suma.

Además, se debe tener en cuenta que en la mayoría de las oportunidades, las empresas de servicios que instalan las alarmas incluyen cláusulas especiales, que condicionan a los negocios a mantener contratos de servicios durante determinados periodos de tiempo.

Para algunos, la comodidad y seguridad que ofrece la atención permanente y que garantiza la verificación y notificación de eventualidades los 365 días del año, bien vale la pena pagarla.

📌 Consideraciones finales

La seguridad de las empresas, se ha vuelto de tal interés que es considerado como un aspecto fundamental en los modelos de negocios actuales. Y ofrecen la protección y el resguardo de los productos, materiales e incluso de información importante para las compañías.

Las soluciones tecnológicas, además de las facilidades y ventajas, aumentan la percepción de seguridad; incluso por encima de la instalación de medios de impedimento físico como rejas, o puertas blindadas.

Los sistemas de alarmas para negocios, ofrecen una extensa diversidad de productos para diseñar soluciones de seguridad confiables y acordes a cada necesidad. De la correcta instalación, uso y garantía de calidad que ofrezcan los componentes, dependerá la efectividad y durabilidad del sistema.

 

Una gran cantidad de dispositivos y sensores no es garantía de un sistema seguro y eficiente; sino satisface las necesidades de protección del negocio, si ofrecen calidad inadecuada o si no se han instalado o configurado correctamente.

En primera instancia es necesario aclarar cuáles son las necesidades reales de protección que tiene el negocio, para escoger los dispositivos y sensores adecuados y crear un plan de instalación destinado a satisfacerlas.

Los sistemas de alarmas básicos, con frecuencia tienen únicamente propósitos disuasivos, y sólo emitirán una notificación electrónica indicando la incidencia; sin embargo, no ofrecen la máxima confiabilidad; ya que si la alarma no es desactivada, delatará la ausencia de atención haciendo posible que los delincuentes regresen.

Algunas medidas adicionales potenciarán la labor de los sistemas de alarmas en los negocios; Entre las cuales podemos incluir, mantener una correcta iluminación de las áreas externas del local o evitar que los códigos de acceso de la alarma sean del conocimiento de personas no autorizadas.

El panel de control o el teclado numérico para el acceso de los códigos deben estar ubicados en un sitio accesible para todos los autorizados.

Las utilidades adicionales de alarmas integrales, incluyen alertas para los casos de inundaciones, incendios o emergencias médicas; por lo tanto, el personal de la empresa debe conocer las normas básicas de seguridad ante cualquier tipo de alarma.

Las condiciones de compañías de seguros o legislaciones de algunas provincias, se incluyen estipulaciones relacionadas a las características mínimas indispensables de los sistemas de alarmas para negocios.

La cantidad de cámaras requeridas en un negocio o establecimiento comercial, dependerá del área del local, el alcance de las cámaras y el tipo de detección requerida al sistema de vigilancia.

Al mismo tiempo se deben tomar las precauciones pertinentes a fin de preservar el derecho a la privacidad y evitar el acceso y la divulgación de los registros sin cumplir con las disposiciones legales previstas para el caso.

En todo caso, el mejor sistema de alarmas para negocios será el que se adapte de la forma más conveniente a las necesidades de la empresa; y que permita sobre todas las cosas, preservar la integridad de empleados y clientes ante situaciones de riesgo.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar