Alarmas para locales

Las alarmas para locales son una parte fundamental de las medidas de seguridad para prevenir la ocurrencia de delitos de hurto y robo. Estos sistemas de alarma permiten alertar a empleados, clientes y transeúntes,  sobre algún incidente que pueda poner en peligro su integridad física.

En términos comerciales, son una herramienta para prevenir pérdidas asociadas al hurto, robo o extravío de mercancía, aunque los sistemas de alarmas más complejos, incorporan la emisión de alertas para otras situaciones de emergencia, como sismos, inundaciones, incendios u otros.

Para empresarios y comerciantes, contar con un sistema de alarmas en su local; más que una necesidad, es un deber. Es necesario satisfacer ciertos parámetros legales de seguridad para desarrollar actividades comerciales de forma segura, instalando; según las necesidades o tipo de negocio, algunos de los diferentes tipos de alarmas disponibles en el mercado.

📌 Tipos de alarmas para locales

Tomando en consideración el tipo de protección requerida y las características propias del local que se desea proteger; será posible contar con alarmas para ciertos tipos de eventos o incidentes; y alarmas clasificadas según el tipo de conexión requerida.

sistemas de alarmas para negocios
Hoy día es poco probable encontrar un local comercial o negocio que no posea de sistemas de alarma. Las alarmas para negocios cumplen varias funciones importantes, además de alertar sobre el acceso no autorizado de ...
Leer Más

👁‍🗨 Según el tipo de incidente

De forma común, se toman en consideración incidentes de tipo delictivo e incidentes catalogados como emergencias.

◻️ Para emergencias

Están diseñadas para detectar factores de riesgo y elementos asociados a incendios, gases tóxicos, sismos o inundaciones. Comprenden una serie de sensores específicos para cada elemento de riesgo, y la implementación de algunos de ellos es de obligatorio cumplimiento según distintas legislaciones.

Estos sistemas de alarmas, de alta efectividad como punto de inicio de los protocolos de emergencia y desalojo, utilizan potentes sirenas y señales visibles para garantizar que todas las personas dentro del local sean capaces de notarlas y emprender las acciones de resguardo requeridas.

◻️ Antihurto y antirrobo

Comprenden una serie de dispositivos para la detección de mercancía, productos u objetos protegidos con etiquetas de radiofrecuencia. Son de común utilización en locales comerciales y de servicios, en los cuales se puede evidenciar su presencia debido a los arcos o antenas dispuestas en las entradas del mismo.

Ofrecen una amplia variedad de dispositivos de etiquetado, para garantizar la posibilidad de proteger, casi cualquier tipo de producto u objeto. Entre sus modalidades encontramos, etiquetas adhesivas, etiquetas rígidas, pines, lazos, mallas, estuches, tapas antihurto y otros.

👁‍🗨 Según el tipo de conexión

En algunos locales, será necesario implementar variaciones en cuanto a la forma de interconectar los componentes del sistema de alarma, por lo tanto podremos encontrar alarmas de los siguientes tipos:

◻️ Cableadas

Son aquellas que requieren una conexión a través de cables para cada uno de los componentes del sistema. Requieren disponer del espacio necesario para el recorrido del cableado de forma segura y cómoda, a fin de evitar que la conexión pueda verse interrumpida por un tropiezo, daño en los cables o interferencias de algún tipo.

◻️ Inalámbricas

A diferencia de las anteriores, no requieren conexión a través de cables para interconectar los componentes del sistema. Utilizan tecnología de redes inalámbricas que se comunican con el panel de control de forma remota y al cual puede accederse a través de su dirección IP.

Son ideales para la protección de grandes locales o aquellos ubicados en zonas de difícil acceso, en los cuales se complican las instalaciones por cableado. Son relativamente fáciles de instalar y configurar.

👁‍🗨 Alarmas Monitorizadas

Cuentan con el apoyo técnico de un equipo de personas que monitorean de forma continua cualquier alerta emitida por el sistema. Este servicio, prestado por empresas especializadas en seguridad, garantiza la verificación y atención oportuna de incidentes, notificando de forma inmediata a los propietarios del local y a los cuerpos de seguridad competentes.

📌 Características principales

Las alarmas para locales pueden estar conformadas por una gran cantidad de elementos o por un conjunto básico de componentes. En todo caso, su funcionamiento requiere que se cumpla con parámetros característicos que otorgarán las funciones de resguardo y calibración al sistema, como por ejemplo:

👁‍🗨 Panel de control

Elemento principal a través del cual se interconectan todos los demás componentes; permite la configuración del sistema de alarma y el ajuste de perfiles de protección.

👁‍🗨 Teclado

Puede estar integrado al panel de control o encontrarse de forma separada, es un terminal numérico o táctil a través del cual se ingresan los códigos de acceso, configuración, activación y desactivación del sistema de alarma. En sistemas de alarmas para locales, evita la necesidad de incorporar de mandos a distancia.

👁‍🗨 Sensores

Serán los encargados de la detección; su implementación en alarmas para locales incorporan sensores de movimiento o sensores magnéticos; ideales para la detección de intrusos y rupturas de puertas o ventanas; así como los sensores de emergencia para la detección de humo, gases, fuego o inundaciones.

Los sensores son los dispositivos que disparan las alertas sonoras y visuales que indican la ocurrencia de un incidente.

👁‍🗨 Sirenas

Son los componentes más representativos de un sistema de alarma, su ubicación en áreas visibles ofrece un efecto disuasorio adicional y permiten la dispersión del sonido en un área mucho más amplia.

Disponibles para interiores o exteriores, con diferentes capacidades según la magnitud del espacio en el cual se deba emitir la alerta. Utilizan medios de notificación visual, como luces y avisos como modo de asistencia para personas con dificultades auditivas.

📌 Persianas de Seguridad

Las persianas de seguridad para locales comerciales están construidas en diferentes variaciones de metales como acero, aluminio o cualquier otra aleación de alta resistencia. Están compuestas por lamas individuales interconectadas, lo que   brinda la flexibilidad necesaria para ser enrollada.

persiana de metal y vidrio
Las persianas como elementos de protección para locales comerciales, cumplen funciones muy específicas, ya que se implementan para evitar el acceso hacia un determinado lugar resguardando de este modo todos los elementos del interior de ...
Leer Más

Brindan protección para negocios, evitando el acceso y resguardando el interior del local comercial. Su funcionalidad; además, se encuentra asociada a los diferentes tipos de persianas o cierres metálicos; los cuales, clasificados según el tipo de material o la visibilidad que ofrecen tenemos:

👁‍🗨 Según el tipo de material

  • Persianas metálicas galvanizadas
  • Persianas de aluminio

👁‍🗨 Persianas según la visibilidad que ofrecen

  • Persianas de lamas troqueladas o abiertas
  • Persianas de lamas ciegas
  • Persianas de lamas microperforadas

📌 ¿Cómo escoger las mejores alarmas para locales?

La seguridad dentro y fuera de locales comerciales es un asunto delicado, y debe atenderse con la debida seriedad implementando sistemas confiables y acordes a las características del local y las necesidades de protección según los riesgos existentes en el entorno.

Escoger un sistema de alarmas para locales, dependerá en todo caso del análisis de los factores de riesgo, las características del local y las necesidades de seguridad relacionadas a la actividad que se realiza en el local, las disposiciones legales o las exigencias de los propietarios del mismo.

El análisis de seguridad, realizado por técnicos expertos, permitirá determinar las necesidades reales de seguridad; a fin de diseñar, junto al cliente, el mejor sistema de alarmas posible.

📌 ¿Con cuotas o sin cuotas?

Las modalidades de servicio disponibles para los sistemas de alarma, por lo general, se asocia la presencia o ausencia de cuotas mensuales. Estas están asociadas a diferentes tipos de servicio y en cada caso ofrecen ventajas y desventajas.

👁‍🗨 Con cuotas

Los sistemas de alarmas que requieren el pago de cuotas, están asociados a un servicio de monitoreo denominado CRA o Central Receptora de Alarmas; en la cual un equipo de personas, reciben las alertas detectadas para su verificación y notificación inmediata a las autoridades.

👁‍🗨 Sin cuotas

Al igual que las anteriores, cuentan con una CRA; sin embargo, no cuenta con servicio para la validación de alertas, sino que remite una notificación automatizada al propietario del local indicando la probabilidad de incidente detectada. El propietario en este caso, está en la obligación de verificar la validez de la alerta y comunicarse con las autoridades o cuerpos de seguridad.

📌 Instalación de alarmas para locales

Llevar a cabo la instalación de alarmas en locales es una tarea que requiere contar con los servicios de un experto. Aunque existen sistemas simples y de fácil instalación; la configuración y los estándares de calidad requeridos para resguardar la seguridad en locales; no debe tomarse a la ligera.

Las fallas de compatibilidad y calibración de algunos sensores y otros componentes, en ocasiones, sólo pueden ser detectadas por profesionales; quienes además contarán con los conocimientos y herramientas necesarias para obtener una instalación funcional y confiable.

📌 Empresas instaladoras

Contar con un análisis de requerimientos adecuados y la garantía del soporte técnico especializado, presto a atender cualquier eventualidad; aporta tranquilidad y confianza plena en la efectividad del sistema de alarmas que se ha instalado en su local.

La asesoría experta brindada por las empresas instaladoras, permitirá no sólo seleccionar los dispositivos adecuados, sino también determinar la forma óptima de aprovechar las características y  bondades de cada uno de los componentes de su sistema de alarmas para la protección de su local.

Por otro lado, en su mayoría, estas empresas ofrecen servicios adicionales de mantenimiento y garantías sobre el servicio de instalación; teniendo la oportunidad de resolver cualquier inconveniente que pudiera ocurrir con la alarma de su local

📌 El precio del sistema

En cuanto a alarmas para locales, la relación de costo beneficio con respecto a la percepción de seguridad que ofrecen no tiene discusión. Sin embargo, hay quienes prefieren o les basta con sistemas de alarmas para sus locales sencillos y prácticos; afortunadamente, hay innumerables opciones en el mercado para satisfacer todas las preferencias.

Los costos de los sistemas de alarma para locales básicos; sin incluir el servicio de instalación, podrían alcanzar fácilmente precios desde 80 hasta 600 euros; diferencias notorias en los precios, relacionados con la calidad, precisión, y tecnología de cada uno de los componentes de la alarma.

 
Los servicios de monitorización profesional, por otro lado; contemplan costos de al menos 30 euros, pudiendo alcanzar en otros casos hasta los 200 euros para servicios que contemplen opciones específicas y más sofisticadas.

En todo caso, siempre será una alternativa recomendable confiar el resguardo de la seguridad con un sistema de alarmas para locales.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar