Persianas de seguridad para locales comerciales

Las persianas como elementos de protección para locales comerciales, cumplen funciones muy específicas, ya que se implementan para evitar el acceso hacia un determinado lugar resguardando de este modo todos los elementos del interior de los negocios.

Construidas en diferentes materiales, lo más común es que sean de un metal específico como acero, aluminio o una aleación de metales. Su estructura, compuesta por capas o lamas, brinda la flexibilidad necesaria para ser plegada o enrollada según el modelo.

sistemas de alarmas para locales
Las alarmas para locales son una parte fundamental de las medidas de seguridad para prevenir la ocurrencia de delitos de hurto y robo. Estos sistemas de alarma permiten alertar a empleados, clientes y transeúntes,  sobre ...

La seguridad que brindan las persianas a los locales comerciales está relacionada no sólo con la resistencia de los materiales o con el ancho de las lamas, sino también con la capacidad de ser autoblocantes; lo que evita que la estructura sea levantada manualmente ni con el uso de palancas.

Tipos de persianas

Tomando en consideración los materiales con los que son fabricadas y el grado de visibilidad que ofrecen hacia el interior del local que protegen y que debe ser contemplado en el estudio de seguridad; podemos distinguir varios tipos de persianas, categorizados de la siguiente manera:

Persianas según el tipo de material

Aunque, por lo general, están fabricadas en algún metal, en esta categoría se agrupan las persianas metálicas galvanizadas  y las persianas de aluminio.

  • Persianas metálicas galvanizadas: son el tipo más común de persianas metálicas debido a la accesibilidad de sus costos de construcción, instalación y mantenimiento. Proveen una barrera formada por lamas de chapa galvanizada, con una resistencia considerable que representa la línea de defensa principal para evitar el acceso de intrusos.

Aunque su apariencia común puede limitar las opciones de diseño, la superficie de sus lamas es ideal para incorporar colores y estampados relacionados a la marca comercial, tienda o productos.

  • Persianas de aluminio: brindan una protección similar a las persianas galvánicas, pero con diferencias notables a nivel de diseño, ya que aunque no requieren incorporaciones adicionales de pintura debido a su elegancia natural pueden aplicarse anodizados de color plata, bronce o dorado para mejorar su apariencia.

Requieren la incorporación de cerraduras especiales para fortalecer su seguridad, ya que la maleabilidad del aluminio puede verse afectada ante los intentos para vulnerar su integridad estructural.

Persianas según la visibilidad que ofrecen

Esta categoría busca describir aquellas persianas que, por la forma en la cual están dispuestas las lamas o el entramado, permiten o no la visibilidad hacia el interior del local comercial que protegen. En esta categoría tendremos:

  • Persianas de lamas troqueladas o abiertas: sus lamas incorporan un entramado que permite visualizar el interior del local comercial, pero impide el paso de personas, animales medianos y la introducción de objetos.

Pueden incorporar diseños tipo malla, ventana, troquelado tipo diamante y otros diseños. Además algunos modelos incluyen un revestimiento transparente de policarbonato que impide el paso del polvo, la lluvia o cualquier otra sustancia, insecto u objeto.

  • Persianas de lamas ciegas: en estas se incluyen aquellas persianas que por las características de sus lamas impiden completamente la visión hacia el interior del local que protegen; extendiendo su protección contra hechos vandálicos sobre vidrieras y exhibidores.

En esta categoría se encuentran las persianas galvanizadas de lamas continuas, y las persianas de aluminio. Evitan la exposición del  espacio una vez que el local ha cerrado sus puertas al público.

  • Persianas de lamas micro-perforadas: este tipo de persianas permite la visibilidad sólo desde el interior del local y no desde afuera; es ideal para ventanas exteriores o locales comerciales con varias puertas de las cuales podemos dejar cerrada alguna de ellas.

Están compuestas por lamas continuas con el sistema de micro-perforado en toda su extensión. Admiten la incorporación de diseños publicitarios bajo la misma modalidad de micro-perforado.

Sistemas autoblocantes para persianas

Aunque algunas persianas tradicionales pueden ser abiertas y cerradas por medios mecánicos haciendo uso de las manos para accionar el mecanismo de enrollado o pliegue. La seguridad de las mismas sólo está garantizada por la resistencia del material con el cual está fabricada la persiana.

A nivel de seguridad, los sistemas autoblocantes para persianas evitan que las mismas puedan ser abiertas de forma manual o haciendo uso de palancas metálicas, ya que su sistema incorpora elementos de bloqueos en varias de sus lamas, los cuales se traban ante cualquier intento de manipulación forzosa.

La seguridad de una persiana autoblocante se medirá entonces por el número de bloqueos por metro cuadrado que posea en  su superficie. Además, con una estructura reforzada suelen tener un peso considerable por lo que obligatoriamente incorporan un motor para poder abrirlas y cerrarlas.

El sistema autoblocante sólo es posible instalarse en persianas de aluminio, pudiendo aprovechar partes de un sistema convencional de persianas de aluminio para incorporar el sistema autoblocante. No así con persianas galvanizadas que requerirán su completa sustitución.

¿Cuál es la mejor opción en persianas de seguridad para locales comerciales?

Si el propósito fundamental de una persiana de seguridad es proteger la integridad del local comercial y los objetos que se encuentran en su interior, la elección más inteligente debe ser la que brinde mejor seguridad.

Un sistema de persianas autoblocante, con cerradura de seguridad y del espesor adecuado; resultará en todo caso la alternativa con la mejor protección posible. Sin embargo, las consideraciones relacionadas a los costos de estos sistemas puede convertir esta alternativa en la menos conveniente.

En todo caso, la mejor opción en persianas dependerá de las necesidades fundamentales de protección, el nivel de riesgo existente en el lugar, el tipo de actividad comercial que se realiza e incluso de las condiciones del lugar.

Consideraciones finales

Es importante considerar, que una persiana galvanizada con características de troquelado particular y la incorporación de un diseño publicitario; pudiera igualar en costos a una persiana de aluminio básica. Y para ambos casos, la seguridad ofrecida sería prácticamente la misma.

Aunque representa la barrera inicial contra intrusos, la incorporación de elementos de seguridad complementarios de mala calidad, como cerraduras, candados o cilindros) puede comprometer la eficiencia de su protección.

La protección de un local comercial a través del uso de persianas de seguridad, debe tomar en cuenta que su efectividad entra en acción únicamente cuando las mismas se encuentran cerradas, por lo que por sí mismas no representan un medio de protección mientras el local permanezca abierto.

La seguridad de las persianas en locales comerciales debe reforzarse en todo caso con la implementación de otras medidas de seguridad como cerraduras, alarmas, CCTV o sensores de movimiento. Pueden también incorporarse sistemas de cierre automático como medidas de contingencia ante incidentes mayores.

La variedad de diseños disponibles para cada tipo de persiana, brinda oportunidades para satisfacer las exigencias de muchos comercios; ya que lo diseños de entramado, acabados texturizados, anodizados y el ancho de las lamas; permitirán crear infinidad de modelos personalizados de persianas de seguridad para locales comerciales.