¿Cómo elegir bombines de cerraduras?
El establecimiento de medidas de seguridad básicas inicia sin duda en la instalación de cerraduras, cerrojos, candados y pasadores en las puertas y ventanas de acceso a nuestros hogares.
Además de la puerta, la cerradura constituye el mecanismo principal que permite abrir y cerrar el acceso hacia determinado espacio; y de sus características dependerá la efectividad de un sistema de seguridad integrado por alarmas para casas.
La cerradura como tal, consta de varios componentes que a través de un grupo de pitones hace posible destrabar y trabar mecánicamente el sistema. El componente principal en el cual se configura la combinación de la cerradura y en el que se introduce la llave para abrir o cerrar el sistema.
Conocidos como bombines, bombillos o cilindros; como elementos desmontables nos permiten solucionar problemas relacionados con problemas en el mecanismo y la pérdida o rotura de llaves sin necesidad de sustituir toda la cerradura.
Bombines de seguridad
El propósito fundamental de una cerradura es garantizar la seguridad, y los bombines deben cumplir con ciertos aspectos para ser considerados realmente seguros y resistentes a diferentes modos de intervención que busquen vulnerarlos.
La seguridad de los bombines radica en el tipo de daño al que son resistentes; de ese modo podemos referirnos a bombines con seguridad anti-bumping, anti-mordaza, anti-taladro y anti-ganzúa.
Lo ideal en los bombines de seguridad, es que posean todas estas características para garantizar en la medida de lo posible que la cerradura y el acceso no sean vulnerados con facilidad.
Seguridad requerida en los bombines
La seguridad de los bombines y cerraduras se mide, en la valoración de su capacidad de resistir a daños e intervenciones que busquen vulnerar su integridad y a la cual deben responder eficientemente; al igual que cuando hablamos de las diferencias entre una puerta blindada y una puerta acorazada, existe una catalogación de las medidas de seguridad, estas medidas de seguridad se resumen en:
- Seguridad anti-bumping: el bumping es una técnica que a través de golpes directos al bombín se busca hacer saltar los contra-pitones del cilindro para liberar el mecanismo de la cerradura. La seguridad anti-bumping incorpora pistones reforzados que no pueden ser desplazados.
- Seguridad anti-mordaza, anti-taladro y anti-ganzúa: estas medidas de seguridad utilizan mecanismos metálicos que impiden el acceso de herramientas como taladros y ganzúas al interior del bombín; así como también evitan que el bombín pueda ser extraído con uso de tenazas o mordazas.
- Otras medidas de seguridad: también hay otras técnicas y elementos que aportan seguridad adicional a los bombines como es el caso de los puentes anti-rotura, la incorporación de doble embrague y el uso de llaves con seguridad anti-copia.
Características importantes para elegir el bombín
Al instalar una cerradura o sustituir el bombín, se debe tener en cuenta algunos factores para escoger el bombín indicado según el tipo de acceso, tipo y material de la puerta; así como el perfil y medida del bombín que se desea instalar o reemplazar.
Determine el tipo de acceso que necesita en la cerradura
Evidentemente, no se requerirá el mismo nivel de seguridad en la puerta del baño que la requerida en la puerta principal o en la entrada de un depósito; por lo tanto el modo en el que se accede y la seguridad requerida nos permitirán escoger entre:
- Bombines de una entrada: utilizan una llave sólo para el acceso desde el exterior, mientras del lado interno incorpora una manilla o pomo; se utiliza generalmente en depósitos y almacenes pequeños que no requieren cerrar desde dentro.
- Bombines de una entrada y botón: se cierra y abre con llave desde el exterior, pero incorpora un botón en el lado interno para cerrar mientras estemos dentro con un sistema mecánico que destraba la cerradura y dispara el botón al abrir la puerta para salir. Es usado con frecuencia en cerraduras para baños y sitios de acceso común que requieren cierta privacidad ocasional.
- Bombines de doble entrada: permite el uso de llaves tanto desde el exterior como del interior, ofrece una mayor seguridad por lo que se utiliza comúnmente en puertas de acceso principal.
El tipo de puerta también importa
Las características de la puerta son importantes para la elección de los bombines, ya que dependiendo del material del que esté fabricado la puerta presentará algunas características que condicionan la selección del bombín o cilindro.
Los bombines, salvo por los de medio cilindro, constan de dos partes, una de cada lado y que convergen en la leva, la cual es la pieza central del bombín y que permite el giro del sistema. Para las puertas de madera, el tamaño de la leva es mucho más largo que para una puerta metálica.
Por otro lado, también es importante que la seguridad que brinde la puerta esté acorde a la seguridad del bombín, ya que no tendría sentido colocar bombines de seguridad anti-bumping en una puerta de baja calidad que sea incluso más fácil vulnerarla que la misma cerradura.
Medida y perfil del bombín
Considerando la medida de la leva y la relación de distancia entre ambas partes del bombín, encontraremos bombines centrados, bombines descentrados o asimétricos y bombines de medio cilindro.
Esta clasificación sólo indica la relación de la medida desde la entrada de la llave hasta la leva central para cada mitad; así en los bombines centrados habrá la misma medida de cada lado a diferencia de los asimétricos que tendrán un lado más largo que otro.
Aunque estas medidas pueden ser ajustadas con extensores para ajustar a la puerta, es posible que un bombín con una medida distinta al que intentamos sustituir pueda quedar muy corto o muy largo, por lo tanto hay que prestar atención a esto.
El tipo de perfil del bombín se determina simplemente por la forma que lo caracteriza, según los modelos estándar en la industria podemos encontrar perfiles como el europeo, el ovalado y el redondo. Es geométricamente imposible hacer calzar un bombín de un perfil distinto al diseño de cerradura.
El perfil europeo o tipo pera, es por mucho el más común; seguido de los bombines redondos y finalmente los perfiles ovalados que son realmente poco comunes.
Recomendaciones
La seguridad que brindan las cerraduras estará siempre consolidada con la garantía de seguridad de cada uno de sus elementos. Bombines, cerraduras, puertas, marcos y bisagras deben mantener un mismo estándar de calidad para obtener una protección sin fisuras.
La mala elección de uno solo de los elementos, como por el caso de los bombines, puede comprometer la garantía de seguridad de toda la cerradura o la puerta y dejando prácticamente sin protección un espacio importante.
Aunque pudiera ser considerado un trabajo sencillo, la instalación y sustitución de un bombín, en muchos casos no requerirá más que un destornillador y paciencia. La selección del bombín adecuado requerirá tener el conocimiento exacto de las características específicas de la cerradura y del bombín a sustituir.
Para muchos, la marca si importa, ya que por algún motivo los profesionales de la cerrajería y la seguridad prefieren el uso de marcas importantes con calidad, durabilidad y protección comprobada por la experiencia de su labor cotidiana.
La asesoría de expertos siempre será la mejor opción cuando de seguridad y protección se trata, sobre todo cuando la experiencia de cientos de trabajos exitosos y la satisfacción expresa de los clientes brindan una garantía que sobrepasa cualquier instructivo para saber cómo elegir bombines de cerradura.