¿Cómo instalar cámaras de vigilancia inalámbricas?

La seguridad es un tema de suma importancia, sobre todo cuando se deben implementar soluciones por cuenta propia para proteger el hogar, la oficina o los negocios como es el caso de las cámaras de seguridad en hoteles; y recurrimos a una serie de dispositivos auxiliares, como las cámaras de vigilancia inalámbrica para la protección y monitorización de los espacios.

La cámara de vigilancia como dispositivo de monitorización remoto, brinda la posibilidad no sólo de vigilar en tiempo real las zonas con alto riesgo, sino también mantener un registro en vídeo de dicho monitorización al que se puede recurrir para verificar detalles relacionados con acciones, personas y hechos captados por las cámaras.

Aunque inicialmente fue un dispositivo de uso restringido a las  labores de inteligencia militar, hoy día son de uso común en ambientes comerciales e incluso doméstico; y además incorporan nuevas funcionalidades que hacen mucho más ventajosa su utilización.

Denominado inicialmente circuito cerrado de televisión (CCTV), debido a que no existía ningún tipo de conectividad más allá de la propia del sistema; en la actualidad, los avances tecnológicos permiten conexiones de acceso remoto para la configuración, monitorización, control de alarmas y demás.

El uso de las cámaras inalámbricas representa no sólo un avance tecnológico, sino una adecuación inteligente al entorno de interconexión en el que nos desenvolvemos hoy. Por tanto, cada día es más común su presencia en comercios, oficinas y como elemento de seguridad en el hogar.

Al tomar la decisión de instalar un sistema de vigilancia con cámaras inalámbricas, es importante considerar una serie de factores para determinar tanto el tipo, cantidad y ubicación de las cámaras; así como los medios de acceso y conectividad del sistema.

Consideraciones iniciales

Antes de buscar en el mercado la cámara de tus sueños, es importante conocer algunos factores para determinar con precisión qué tipo y cantidad de cámaras requerirá en su proyecto.

Determina los lugares que deseas vigilar

Dependiendo de las necesidades de vigilancia, es posible que conozcas de antemano los sitios específicos que desee monitorear; considerando lo poco práctico y costoso que significaría monitorear todos los espacios y las disposiciones legales que prohíben la filmación sin consentimiento expreso.

instalación de cámaras de vigilancia inalámbricas o CCTV
La instalación de cámaras de vigilancia inalámbrica o CCTV suele resultar sencilla, aunque dependiendo de las características de la instalación puede resultar recomendable contar con la asistencia de profesionales cualificados para su instalación.

Prepara un diagrama sencillo en el que señale los espacios precisos que desea proteger y los posibles lugares en los cuales se requieren cámaras de seguridad; teniendo siempre especial cuidado de que ningún elemento obstruya el rango de visión y alcance de ninguna cámara.

Entre las ubicaciones estratégicas más comunes para la colocación de las cámaras inalámbricas se encuentran las puertas de acceso, pasillos, escaleras, estacionamiento y algún punto que ofrezca visibilidad hacia un punto de interés exterior.

Calcula la cantidad de cámaras que necesitarás

Tomando en consideración el área a vigilar y la distancia máxima a la que se requiere detectar, reconocer e identificar los objetos y/o personas; podremos hacernos una idea de cuántas cámaras requerimos e incluso determinar la configuración que estás deben tener.

Por lo general, los sistemas de cámaras inalámbricas de vigilancia vienen varios elementos integrados según las especificaciones más comunes solicitadas por los clientes para determinados espacios. Así, un kit de videovigilancia para el hogar incluirá varias cámaras de seguridad (entre 1 y 3).

De igual modo, es posible encontrar kits específicos para protección de exteriores, para vigilancia en tiendas y otros; presentando en cada caso las especificaciones y características de uso óptimo según espacios, ambientes y distancias a vigilar.

Aunque siempre es posible adquirir cámaras individuales y el resto de los componentes para diseñar nuestro sistema a medida o realizar adecuaciones posteriores de sistemas ya existentes.

Antes de instalar

La instalación de cámaras de vigilancia generalmente involucra acceder a sitios altos, muchas veces peligrosos, y de un acceso no muy cómodo; ya que las mismas se instalan por lo general en la parte alta de paredes, columnas y techos.

Asegúrese de contar con todas las herramientas y cubrir las normas de seguridad para facilitar el trabajo y ahorrar tiempo; aunque de antemano, con las cámaras inalámbricas el proceso es bastante sencillo.

Verifica el correcto funcionamiento de cada cámara antes de proceder a instalarla.

Considerando el esfuerzo que implica disponer de los elementos necesarios y alcanzar los lugares de instalación, es importante que de antemano se pueda comprobar que cada cámara funciona correctamente, es decir; se conecta, registra y emite imágenes al monitor, computadora o cualquier dispositivo de salida.

De otro modo, sería poco práctico realizar la verificación después de instalar, ya que encontrar una falla en alguno de los elementos una vez instalado podría significar incluso tener que desmontar todo el sistema.

La verificación a priori, genera algunas garantías para obtener un sistema funcional tras completar exitosamente la instalación de la cámara de seguridad inalámbrica.

Instalando las cámaras de seguridad

Con la cantidad de cámaras requeridas y el croquis de ubicación en mano, se procede a fijar cada una de las cámaras para instalar el sistema de videovigilancia que ha diseñado.

Fijar las cámaras en el sitio seleccionado

Generalmente, las cámaras de vigilancia inalámbricas brindan la ventaja de utilizar y dejar expuesto la menor cantidad de cables y conectores; de ese modo, es frecuente que incluyan bases adheribles y procesos de rápida instalación.

Muy pocas veces, será necesario fijar tornillos y menos probable aún tener la necesidad de taladrar ninguna superficie. Por tanto, sólo basta con adherir correctamente y ajustar cada cámara a la base.

Configura tus cámaras con el sistema.

Si previamente se realizó la prueba de cada una de las cámaras, probablemente este paso sólo de verificación. Las cámaras inalámbricas requieren el software correspondiente para transmitir en red todo lo grabado al componente NVR (network video recorder).

cámara de vigilancia inalámbrica
Muchas de los kits de cámaras de vigilancia inalámbrica presentes en hogares y empresas permiten acceder a las transmisiones de manera remota mediante un software suministrado

Tras la instalación de la aplicación y la verificación de la conexión, las cámaras inalámbricas estarán listas. Aquellas que funcionan con tecnología de conexión IP, tendrán una dirección IP particular para cada cámara con la cual se podrá acceder para monitoreo y configuración remota.

Recomendaciones finales

Comprueba con anterioridad la capacidad de tu equipo informático para almacenar las grabaciones de tus cámaras inalámbricas; así como la calidad de tu conexión a internet para trabajar con NVR.

Guarda los datos de las direcciones IP de tus cámaras inalámbricas, de ese modo puedes acceder a ellas a través de cualquier dispositivo con navegador web. Debes considerar y tener presente que no todas las cámaras inalámbricas IP incluyen una conexión vía Wi-Fi.

Comprueba la correcta instalación del dispositivo de conexión inalámbrica de tu cámara ya que este será el responsable de establecer la comunicación entre la cámara y la red.

Compruebe los niveles de iluminación necesarios en el ambiente donde estará instalada la cámara y si la misma tiene sistema de iluminación infrarrojo o de visión nocturna.

Es posible considerar otros factores a la hora de elegir e instalar la cámara inalámbrica adecuada para su sistema de vigilancia; entre los cuales destacan la calidad del vídeo, propiedades de detección de movimiento o si se usará en interiores o exteriores.