Sensores anti-vandalismo para ventanas y puertas
Los sensores anti-vandalismo para ventanas y puertas están conformados por el conjunto de dispositivos que permiten la detección inmediata de intentos vandálicos. Por lo general, aquellos en los que se atente contra la integridad de puertas y ventanas.
La seguridad de los espacios que habitamos es un tema importante; y es común que los delincuentes intenten múltiples métodos para ingresar a una casa o una oficina sin ser detectados.
Romper un cristal, sin recibir ninguna respuesta desde el interior del inmueble, puede ser un claro indicio de que el lugar está vacío. Es entonces, cuando el delincuente aprovechará la oportunidad de irrumpir en la propiedad.
¿Qué son los sensores anti-vandalismo para puertas y ventanas?
Aunque son técnicamente incapaces de evitar que la puerta o ventana sean dañadas, estos sensores emplean diferentes métodos para alertar en caso de intento y apertura, o daños estructurales que puedan cometer en puertas y ventanas.

Leer Más
Dependiendo del tipo de sensor anti-vandalismo, podrá detectar rotura de cristales, vibraciones por intentos de apertura o la apertura no autorizada de una puerta o ventana. Se encuentran conectados a una central de alarma que emite la alerta y las notificaciones.
Tipos de sensores anti-vandalismo para puertas y ventanas
Entre los sensores anti-vandalismo para puertas y ventanas, y según el tipo de mecanismo que emplean, podemos encontrar:
Sensores de rotura de cristal
Emplean sensores acústicos para detectar el sonido característico de la rotura de cristales. Para esto, el sensor se ajusta a una frecuencia de entre 3 y 9 Khz; la cual es el rango promedio de este sonido para el cristal estándar.
El sensor, estará ubicado en alguna pared contigua a la puerta o ventana que se desee monitorizar. Estos sensores anti-vandalismo son capaces de filtrar el ruido de ambiente e incluso determinar el origen del sonido, evitando falsas alarmas.
Además de puertas y ventanas de cristal, se emplean para la vigilancia de vitrinas, mostradores o escaparates de tiendas.
Sensores de contacto magnético
Detectan cuando una puerta o ventana ha sido abierta. A través de un par de dispositivos; uno colocado en la ventana o puerta y el otro en la base fija de la misma. Unidos por un imán, al experimentar una separación de los componentes se activan las alarmas.
Se adaptan a casi todos los diseños de puertas y ventanas. Son relativamente económicos, fáciles de instalar y de configurar a diferentes distancias de apertura, aunque la recomendación es que la distancia sea la menor posible.
Sensores de detección inercial
Utilizan un sistema de equilibrio e inercia, conformado por una esfera metálica encapsulada. Esta al desplazarse por efecto de las vibraciones, completa el circuito y activa las alarmas. Este puede ser incorporado en ventanas, puertas y cierres metálicos.
Constan de una carcasa protectora para evitar su intervención. La sensibilidad del mecanismo es ajustable para evitar activaciones por vibraciones menores provenientes del exterior.
Sensores de detección piezoeléctrica
Estos sensores anti-vandalismo para puertas y ventanas, registra las variaciones eléctricas de la superficie del cristal al ser sometida a fuerzas de presión, como pueden ser golpes o las vibraciones.
Su activación no requiere que el cristal se rompa, basta la detección de la vibración para activar el sistema de alarmas. Se adhieren directamente sobre el cristal y cada sensor puede registrar las variaciones en superficies de hasta 8 metros de diámetro.
Consideraciones finales
Los sensores anti-vandalismo para puertas y ventanas son la primera línea de protección contra intentos de intrusión. La detección oportuna de estos intentos, puede significar un tiempo valioso para el resguardo de las personas u objetos.
En algunos tipos de comercios, debido a las características de sus productos o procesos, los sensores anti-vandalismo son de uso obligatorio. Joyerías, galerías, tiendas de alta gama; requerirán además, una combinación de sensores para garantizar su seguridad.
La conexión de estos sensores con una central receptora de alarmas, no sólo ofrece la ventaja de verificar la veracidad del incidente. La activación de alarmas sonoras o visuales servirá además como medio de persuasión contra las intenciones intrusión.
La asesoría de expertos en sistemas de seguridad será fundamental para escoger el conjunto de sensores adecuados para su hogar, oficina o local comercial en el que requieran ser instalados los sensores anti-vandalismo para puertas y ventanas.