Sensores de sonido
Los sensores de sonido; aunque no son usados con tanta frecuencia como otros, constituyen una herramienta importante para los sistemas de seguridad integral. Están diseñados para detectar ondas sonoras y altos niveles de ruido.
¿Qué son los sensores de sonido?
En términos generales, un sensor de sonido es dispositivo con un micrófono integrado, el cual es capaz de detectar ondas acústicas de diferentes longitudes. Conectados a circuitos de alerta, emitirán la señal de acuerdo a la configuración recibida.
Utilizan salidas específicas para el sonido percibido. De este modo, pueden percibir sonidos leves, filtrar un sonido más fuerte en comparación con el ruido del ambiente; o detectar niveles críticos de ruido en un área determinada.
¿Cómo funcionan los sensores de sonido?
De forma similar al funcionamiento de los sensores ultrasónicos, los sensores de sonido requieren que las ondas sonoras propagadas en el entorno sean recogidas por sus dispositivos receptores; que por lo general es un micrófono.
Ya instalado, es capaz de detectar un sonido según su capacidad de recepción; la cual además puede ser ajustada. El sensor de sonido, contará con un indicador LED que se encenderá cada vez que un sonido sea detectado.
En el caso de utilizarse para controlar altas emisiones de ruido, el sensor activará su indicador e incluso una alarma, cuando los decibelios de ruido sobrepases el límite establecido. Lo que activará el protocolo de seguridad para corregir la situación.
Tipos de sensores de sonido
Aunque los tres tipos pueden coexistir, puesto que hay sensores de sonido que cuentan con todas ellas. Dependiendo del propósito del sensor y de la salida que proporcione, será posible encontrar la siguiente clasificación:
Sensores de sonido con salida audio
Esta salida en particular, recoge cualquier tipo de sonido que pueda ser detectado. Sin importar la intensidad, generará un indicador cuando algún sonido sea percibido. Utiliza tecnología analógica convencional como cualquier micrófono.
Sensores de sonido con salida envolve
Los sensores de audio con este tipo de salidas, son capaces de distinguen entre el ruido ambiental y un sonido eventual ajeno a este. Detecta sonidos por encima del ruido del ambiente y activa el indicador de detección.
Sensores de sonido con salida Gate
En este caso, la salida del sensor ofrece la posibilidad de establecer bandas acústicas. Es decir, se activa la detección sónica cuando el ruido sobrepasa un límite pre-establecido de decibelios. Su utilización es idónea para controlar la emisión de ruido en áreas de trabajo.
Utilidad de los sensores de sonido
Son muchas las áreas en las cuales puede requerirse la implementación de sensores de sonido. Bien sea, como parte de un sistema de seguridad o como medio de acceso a funciones específicas de cualquier otro sistema.
Los sensores de sonido integrados a los sistemas de alarma, permiten detectar la presencia de intrusos. También son capaces de captar ruidos asociados a rotura de ventanas, manipulación de puertas o de algunas herramientas.
En la seguridad del hogar, no sólo en los sistemas de alarmas, sino también en otros sistema como los de monitoreo de exteriores o del interior de habitaciones; como puede ser el cuarto del bebé o de alguna persona que requiera atención médica especial.
Otras aplicaciones de esta tecnología, incorporan los sensores de sonido para la activación de mandos por voz. Computadores, reproductores de sonido, teléfonos, coches, puertas u otros dispositivos en los cuales una simple instrucción verbal pueda hacerles funcionar.
A nivel industrial y de producción, su implementación para el control de ruido en áreas de trabajo, ha sido fundamental para cubrir las necesidades de seguridad laboral en muchas áreas de trabajo.
Consideraciones finales
La detección temprana de sonido y ruidos asociados a situaciones de riesgo, sin duda ofrecen una ventaja significativa para emprender las acciones de resguardo y protección necesarias. Evitando la exposición de las personas a situaciones potencialmente peligrosas.
Los sensores de sonido pueden cumplir funciones generales o muy específicas. Esta cualidad de adaptabilidad, los ratifican como alternativa a la hora de seleccionar los componentes de su sistema de alarmas.
Durante la instalación de los sensores de sonido, se debe procurar la clara percepción de las ondas sonoras, y realizar las calibraciones necesarias en cuanto a los niveles de detección, umbrales requeridos y tipos de alerta.
Reconocer las señales emitidas por los sensores de sonidos, será indispensable para aprovechar al máximo su funcionalidad y ejercer de forma oportuna las acciones requeridas tras la localización del origen del mismo.