Funcionamiento de los arcos de seguridad

Los arcos de seguridad, se han vuelto parte de la cotidianidad en comercios, tiendas y un sinfín de locales en los que es necesario resguardar productos u objetos de las intenciones de hurto. Muchos coinciden en su efectividad comprobada como elemento importante dentro de los sistemas integrales de seguridad en tiendas y comercios, debido principalmente a su efectividad en la detección de los dispositivos antihurto, detección de metales y otros elementos (aquí te explicamos cómo evitar robos en tiendas).

Estos arcos, conocidos también como antenas o barreras antihurto; funcionan en combinación con etiquetas y otros dispositivos de alarma; que colocados sobre los objetos tienen como finalidad disuadir las intenciones de hurto y robo, o en su defecto emitir una alarma en caso de que se esté produciendo un intento de hurto.

contadores de personas en tiendas
Los contadores de personas para tiendas, son dispositivos que permiten conocer con cierto grado de exactitud, la cantidad de personas que entran, permanecen y salen de un espacio en un intervalo de tiempo determinado. Lo ...
prevenir robos en empresas
El robo es una acción por medio de la cual una persona se apropia indebidamente de algo que no le pertenece. Dentro de las empresas, el robo o hurto puede ser cometido por delincuentes comunes, ...
robo o hurto en una tienda
El robo en tiendas de todo tipo es, lamentablemente, una actividad que se da con mayor frecuencia de la deseada; sobre todo considerando las pérdidas económicas que representa para los comerciantes emprendedores y que pudieran ...

Los arcos de seguridad son los elementos más representativos de los sistemas de vigilancia electrónica de artículos o EAS por sus siglas en inglés (Electronic Articles Surveillance). Son actualmente implementados en comercios con amplia afluencia de clientes, alta rotación de inventario o aquellos en los cuales los productos que comercializan tienen alto valor.

Ante la pregunta de ¿cómo funcionan los arcos de seguridad? podemos decir que los arcos de seguridad funcionan en combinación con las etiquetas  de tecnología de radiofrecuencia, acustomagnética o electromagnética. Estas etiquetas emiten una señal de radio que si no es desactivada hace saltar la alarma acústica y visual del arco, alertando a los responsables del establecimiento.

Sistemas EAS

Un sistema de vigilancia electrónica de artículos (EAS) está conformado por etiquetas o dispositivos de alarma, desacopladores o separadores y arcos o antenas de detección. Estos tres elementos son los que hacen posible que un sistema EAS funcione.

sistemas antihurto y antirrobo
Aunque se suele identificar los sistemas antihurto y antirrobo como sinónimos, siendo estrictos no estamos hablando del mismo tipo de dispositivos. Estos sistemas de seguridad para tiendas tienen como finalidad alertar al personal del establecimiento en ...

Los sistemas antihurto se utilizan para alertar cuando un artículo en el cual se ha fijado una etiqueta atraviesa una zona protegida por una antena o arco antihurto; generalmente las puertas de acceso o áreas de salida de depósitos.

La alerta emitida, indica al personal de vigilancia sobre un intento de sustracción de artículos, de etiquetas o en algunos casos la presencia de objetos metálicos o magnéticos que tengan como fin dañar, remover o disminuir la efectividad de las etiquetas y equipos de detección.

Etiquetas y otros dispositivos antihurto

Son los dispositivos que se colocan sobre los productos con la finalidad de protegerlos de ser hurtados; hay una amplia variedad de etiquetas que se adaptan a características importantes del producto; como forma, material, nivel de rotación de inventario, diseño; entre otras.

Las etiquetas o dispositivos de alarma; pueden ser incorporados a través de un proceso de etiquetado de origen, es decir, vienen desde el distribuidor con su etiqueta antihurto colocada; o bien pueden ser instaladas en la tienda donde finalmente se colocarán a disposición de los clientes.

En cuanto a los tipos de etiquetas se diferencian dos tipos: las etiquetas duras o rígidas y las etiquetas autoadhesivas o pegatinas que pueden ser desechables o no. La selección del tipo de etiqueta dependerá en todo caso de  las características del negocio, puesto que no todas las etiquetas se adecuan a todos los productos.

Las etiquetas duras, generalmente son colocadas en la tienda sobre cada producto de forma individual, una vez que el cliente ha pagado el importe del producto, la etiqueta es retirada del mismo a través de un desacoplador o separador, y posteriormente se puede reutilizar en otro producto.

Las etiquetas adhesivas por su parte, no requieren ser retiradas, una vez que se ha efectuado el pago del producto ésta es desactivada por medio de un escáner, y la etiqueta queda adherida al producto. Sin embargo, hay algunas etiquetas adhesivas antihurto que pueden ser activadas y desactivadas varias veces, como las empleadas en los libros de préstamo en bibliotecas.

Otros dispositivos de alarma que cumplen funciones similares, son los cinchos, pines, etiquetas de gancho, mallas, tapas antihurto para botellas; y una diversa gama de productos de alarmado que se adaptan a las necesidades de cualquier mercado.

Antenas o arcos antihurto

Los arcos, barreras o antenas antihurto son los dispositivos encargados de emitir una señal de alarma al detectar la presencia de etiquetas u otros dispositivos antihurto activos cerca de su radio de acción.

Los arcos antihurto funcionan en pares, por lo general hay una antena transmisora y otra receptora; cuando ocurre alguna interferencia en la señal enviada de una antena a otra; se activan las alarmas.

En relación al diseño, podemos encontrar antenas que pueden ser instaladas bajo el suelo y son conocidas como UF (UnderFloor); las cuales además de favorecer el diseño de las áreas de acceso y salida; tienen un mejor desempeño al encontrarse relativamente más cerca de los dispositivos a detectar.

Del mismo modo,  encontramos los sensores que se ubican en la parte superior de las áreas de acceso, alcanzando alturas de entre dos y tres metros; las cuales tienen como objetivo alterno la integración con el diseño y mejora de la efectividad gracias a la absoluta discreción de los sensores.

¿Qué detectan los arcos de seguridad?

En términos generales los arcos de seguridad están diseñados para detectar las etiquetas y otros dispositivos antihurto activos. Dependiendo del tipo de negocio, algunos arcos pueden incorporan funciones como detección de metales y contadores de personas; inclusive algunos modelos son capaces de detectar si el dispositivo entra o sale del recinto o si se trata de una etiqueta colocada en exhibición.

Sin embargo dependiendo de la tecnología que utilicen; bien sea de radiofrecuencia, acustomagnética o de electromagnética; el proceso de detección en sí puede variar ligeramente.

Tecnología de Radiofrecuencia (RF)

Esta tecnología funciona con frecuencias de radio con una amplitud de onda de 8,2 MHz; lo cual es una intensidad relativamente baja, la cual se ve aumentada cuando una etiqueta activa cruza los arcos antihurto, este aumento de frecuencia activará de forma inmediata las alarmas del sistema.

Es decir, con esta tecnología el arco detecta aumentos en la intensidad de la radiofrecuencia; con una fiabilidad de entre 85 y 90%; lo que la convierte junto con su rentabilidad económica en la tecnología más popular.

Tecnología Acustomagnética (AM)

Este sistema de detección funciona a través de impulsos magnéticos con una frecuencia de 58 kHz, la cual actúa afecta al material denominado ferrita que compone las etiquetas, y que tras un proceso físico llamado magnetostricción es capaz de estirarse y encogerse a alta velocidad generando un eco magnético que es captado por el arco y activa las alarmas indicando la presencia de un dispositivo activo.

En este caso, el arco detecta el eco magnético causado por la vibración de la ferrita. Por lo general, esta tecnología se emplea en las etiquetas adhesivas con un 90% de eficacia con arcos a más de 1,80 metros de separación.

Tecnología Electromagnética (EM)

La seguridad a través de esta tecnología consiste en crear un campo electromagnético con frecuencias entre 70 Hz y 1 kHz alrededor de la antena; ante la presencia de un dispositivo activo se altera bruscamente el campo magnético y se activan las alarmas.

Es decir, esta tecnología detecta cambios en el campo electromagnético. Los dispositivos, generalmente adheribles están formados por filamentos que pueden ser permanentes y son sensibles a ser desactivados y reactivados garantizando su reutilización.

Arcos de seguridad y efectos sobre la salud

Muchas son las aseveraciones en relación a los efectos que tienen sobre la salud la exposición a los arcos antihurto. Los comentarios sobre los efectos sobre las mujeres en estado de gestación o personas con dispositivos de soporte cardíaco como marcapasos y desfibriladores, han generado numerosos estudios científicos para demostrar o refutar estas teorías.

Estudios desarrollados por universidades y sociedades de cardiología en Estados Unidos, Alemania y Canadá; lograron demostrar a través de pruebas de campo en situaciones de normalidad y situaciones extremas; que las ondas de radiofrecuencia implementadas en los arcos podrían alterar levemente el desempeño de los dispositivos e implantes.

Sin embargo, otros estudios indican que las emisiones de los arcos antihurto son hasta diez veces menores que las ondas emitidas por un teléfono móvil o las transmisiones de radio; y aunque los efectos eran poco estimables, las tiendas están en la obligación de notificar claramente el uso de estos dispositivos para que las personas en las condiciones antes descritas tomen la decisión por sí mismos.