Contador de personas en tiendas

Los contadores de personas para tiendas, son dispositivos que permiten conocer con cierto grado de exactitud, la cantidad de personas que entran, permanecen y salen de un espacio en un intervalo de tiempo determinado.

Lo que para muchos son datos de poca relevancia, se considera que las nuevas funcionalidades de los contadores de tiendas, permiten a los comerciantes manejar datos estadísticos importantes para redirigir sus esfuerzos y mejorar la forma en la cual hacen negocios.

prevenir robos en empresas
El robo es una acción por medio de la cual una persona se apropia indebidamente de algo que no le pertenece. Dentro de las empresas, el robo o hurto puede ser cometido por delincuentes comunes, ...
Leer Más
robo o hurto en una tienda
El robo en tiendas de todo tipo es, lamentablemente, una actividad que se da con mayor frecuencia de la deseada; sobre todo considerando las pérdidas económicas que representa para los comerciantes emprendedores y que pudieran ...
Leer Más
archos antihurto Checkpoint Evolve P10 y P20
Los arcos de seguridad, se han vuelto parte de la cotidianidad en comercios, tiendas y un sinfín de locales en los que es necesario resguardar productos u objetos de las intenciones de hurto. Muchos coinciden ...
Leer Más

Aunque, a simple vista pudiera parecer algo complicado, entendamos un poco el funcionamiento de estos dispositivos

Cómo funcionan los contadores de personas para tiendas?

Los contadores de personas, están basados en diferentes tipos de tecnologías; sin embargo, el concepto principal es la detección de la presencia de una persona al pasar a través de un punto de control.

Este punto de control, en el cual se establece el contador de persona, detecta incluso el sentido en el cual se desplaza la persona para determinar si la misma está ingresando al lugar o saliendo del mismo.

sistemas antihurto y antirrobo
Aunque se suele identificar los sistemas antihurto y antirrobo como sinónimos, siendo estrictos no estamos hablando del mismo tipo de dispositivos. Estos sistemas de seguridad para tiendas tienen como finalidad alertar al personal del establecimiento en ...
Leer Más

Los datos recogidos, son enviados a un procesador para la emisión de reportes analíticos, en los cuales; dependiendo del tipo de contador, podrá conocer: cantidad de personas que ingresaron o salieron, frecuencia de ingresos y salidas, horarios de mayor afluencia de clientes, zonas por las cuales los clientes transitaron o permanecieron con mayor frecuencia y otros datos de interés.

Tipos de contadores de personas

Dependiendo del tipo de tecnología que empleen, los contadores de personas para tiendas pueden ser:

Contadores con sensores infrarrojos

Utiliza la emisión de un rayo de luz infrarroja desde un punto de origen hasta una superficie receptora. Da por contada a una persona cuando ocurre una interrupción del rayo de luz por la interposición de un cuerpo.

Es una de las tecnologías que dieron inicio al conteo de personas. En cuanto a costos, se considera una buena opción; aunque tiene ciertas fallas en cuanto a la precisión, sobre todo en lugares donde varias personas puedan acceder al mismo tiempo, generando errores en el conteo.

Otra característica de este tipo de contadores de personas, es que la tecnología con sensores infrarrojos se basa en la detección del calor corporal; por lo tanto, en ambientes muy calurosos o con mucha acumulación de personas podrían obtenerse resultados poco confiables.

Contadores con cámaras monoculares

Contar con imágenes de vídeo precisas, ofrece la posibilidad de obtener registros mucho más completos en cuanto a conteo de personas en tiendas. Este sistema, requiere la colocación de una cámara de vídeo, las cuales a través de algoritmos específicos para el procesamiento de imágenes, es capaz de detectar cuerpos humanos con exactitud.

Al mismo tiempo, es capaz de determinar la trayectoria de desplazamiento, reconocimiento de género y edades estimadas. Con una programación más específica, pueden obtener información relacionada con la fidelización de clientes al registrar satisfactoriamente los rostros de éstos.

Tiene entres sus principales necesidades, los altos requerimientos de procesamiento y almacenamiento para las imágenes, las cuales son enviadas de forma continua para su revisión a través de una conexión en red.

Necesita para su óptimo funcionamiento una cámara lo suficientemente rápida y potente para soportar la gran cantidad de datos que procesará el algoritmo de reconocimiento. Su implementación puede significar altos costos de almacenamiento y mantenimiento.

Contadores con cámaras estereoscópicas 3D

Representas sin duda una opción de muy alta precisión; aunque su implementación será también la de más alto costo. Utiliza cámaras con varias lentes para obtener imágenes en 3D que además de detectar a las personas, recopilen datos de seguimiento sobre sus movimientos dentro del local comercial.

Esta tecnología ofrece información sobre el comportamiento de los clientes en los diferentes puntos de la tienda, ayudando a detectar zonas de alto y poco tránsito, a fin de disponer la mercancía apropiada en los lugares correctos.

Contadores con cámaras térmicas

Funcionan de un modo similar a las de sensores infrarrojos, ya que detectan el calor corporal para activar su función de conteo; aunque a diferencia de las primeras, ofrecen hasta un 95% de precisión al detectar personas.

Son rentables y eficientes, su función detectora no se ve afectada por la emisión de luces o sombras; aunque si por variaciones de temperatura. Además son incapaces de determinar datos demográficos de las personas. Esta funcionalidad abre las puertas a muchos tipos de usos que impactarán positivamente la seguridad de tu negocio.

Ventajas del uso de contadores de personas en tiendas

Más que una tendencia de mercado en las tiendas, los dispositivos contadores de personas ofrecen ventajas importantes para el modelo de negocios como las siguientes:

Permite diseñar estrategias de marketing efectivas

Al conocer los índices de conversión y los datos correspondientes a quienes visitan la tienda; será posible diseñar promociones enfocadas en un grupo específico; y a la vez, evaluar en tiempo real el desarrollo del plan diseñado según las respuestas obtenidas.

Tener a disposición estos datos, te conferirá una importante ventaja sobre el resto de tiendas que no cuentan con esta novedad tecnológica. Que además no tiene un precio desmesurado.

Es posible comprobar la aceptación de determinada promoción o producto.

El aumento o disminución de personas durante un periodo de tiempo determinado o en un área específica de la tienda, será un indicativo sobre el éxito o fracaso de una determinada estrategia o promoción. Pudiendo estudiar la factibilidad de cancelarla  o mantenerla por  más tiempo del que estaba previsto.

Permite gestionar de forma óptima los equipos de trabajo

Con el conocimiento del flujo de personas en determinados días u horarios, es posible determinar en qué momentos se requiere mayor cantidad de personas trabajando o cuáles días pueden estar libres la mayor cantidad de empleados, lo cual influirá positivamente en la reducción de los gastos operativos.

Es posible obtener datos significativos sobre nuestro modelo de negocios

La gran variedad de indicadores que pueden conocerse con precisión gracias a los contadores de personas para tiendas, ofrecen información importante relacionada al propio negocio y permite a los gerentes y propietario tomar decisiones inteligentes y basadas en información real.

Conclusiones

Los contadores de personas en tiendas han evolucionado de acuerdo a las necesidades del mercado de hoy. El conocimiento exacto de los clientes, es la base fundamental para diseñar productos y servicios destinados a satisfacer sus necesidades y demandas. De modo, que puedas ver satisfecha todos tus requerimientos, y especialmente potenciar la productividad de tu empresa.

Las tiendas que implementan esta tecnología, están interesados no sólo en vender; sino en encontrar mejores maneras de satisfacer las necesidades de sus clientes a través de la información obtenida por medio de los contadores de personas para tiendas.