Prevenir robos en empresas
El robo es una acción por medio de la cual una persona se apropia indebidamente de algo que no le pertenece. Dentro de las empresas, el robo o hurto puede ser cometido por delincuentes comunes, clientes e incluso empleados deshonestos.
En cualquier ámbito en el que ocurra, representa una pérdida; que si bien podría reponerse, requerirá la inversión de tiempo, esfuerzo y dinero para conseguirlo. Existen, sin embargo, algunas medidas de seguridad que al ser implementadas, pueden ayudar a prevenir robos en empresas; bien sea a través de la disuasión, la vigilancia o las medidas de represión sobre los infractores.
Tipos de robos en empresas
La desaparición de objetos y mercancía es una de las principales causas de pérdidas de dinero en algunas empresas. El hurto como actividad sigilosa, muchas veces no permite que se detecten las faltas de inventario hasta mucho tiempo después; mientras que el robo, que se produce en un acto expreso y acompañado de la fuerza o la intimidación; da por sentado la pérdida y sólo queda la labor de cuantificarla.
En este caso, consideraremos los daños por hurto y robo de forma indistinta; y los clasificaremos según el tipo de persona que comete el delito, de la siguiente manera:
Robos cometidos por los empleados
Incluye la sustracción de consumibles, herramientas y el uso inadecuado de los recursos de la empresa. En algunos casos, puede significar la extracción de materia prima, productos terminados e incluso productos en exhibición.
En ocasiones, el robo puede estar enfocado en perjuicio para los clientes, cuando los empleados hacen que pague por algo que finalmente no recibirán en su totalidad. O en perjuicio de la empresa, cuando simplemente se apropian del objeto sin ninguna intención de pagar su importe o darle el uso correspondiente.
Robos cometidos por los clientes
En este caso, algunas personas solapan sus intenciones delictivas tras la supuesta intención de compra. El propósito es en todo caso sustraer total o parcialmente la mercancía que inicialmente pretendían comprar.
Muchas tácticas de distracción son utilizadas para llevar a cabo estos hechos delictivos; en ocasiones, serán dos o más personas organizadas para cometer el delito, recurriendo a innumerables técnica para burlar los dispositivos de seguridad implementados.
Consejos para prevenir los robos en empresas
Dependiendo del tipo de infractor, hay algunas recomendaciones de utilidad para prevenir los robos en empresas. Para cada uno de los tipos de robos mencionamos:
En el caso de robos cometidos por los empleados
- Mantén un control regular de tu inventario, las pérdidas de mercancía se detectarán de forma temprana y podrán establecerse responsabilidades de acuerdo a los turnos de trabajo.
- En la medida de lo posible, rotar a los empleados en las diferentes áreas de trabajo. Los malos hábitos y las oportunidades se producen con mayor frecuencia en los sitios en los cuales se pasa mucho tiempo.
- Mantén bajo supervisión las áreas de manejo de mercancía y efectivo.
- Observa con detenimiento las variaciones en el flujo de ventas y busca patrones que sugieran la disminución de entrada de dinero.
- Asigna roles de supervisión y prevención de pérdidas de consumibles y equipos de uso común.
- Instaurar políticas específicas de seguridad para prohibir el uso de bolsos de mano o recibir y enviar paquetes durante la jornada laboral.
En el caso de robos cometidos por clientes
- Mantén una adecuada iluminación en todas las áreas de acceso al público.
- Instala sistemas antihurto como arcos antihurto y otros elementos de seguridad cámaras de seguridad o espejos angulares.
- Entrena a tus empleados para prestar atención a cada cliente.
- Mantén el orden en las áreas de exhibición y atención al público.
- Notifica la presencia de sistema de vigilancia y de la política contra ladrones detectados.
Conclusiones
Las recomendaciones generales para prevenir robos en empresas, están enfocadas en medidas básicas de seguridad para locales comerciales. Una de las mejores estrategias para evitar estos delitos es procurar mantener el perfil adecuado a la hora de seleccionar el personal que se contrata.
Más allá de habilidades específicas; valores como la honestidad, trabajo en equipo, ética y solidaridad; son componentes indispensables en un equipo de trabajo enfocado en el bienestar común.
Cuida las condiciones de trabajo de cada uno de tus empleados, y en la medida de las posibilidades, atiende de forma oportuna a sus requerimientos específicos. La mayoría de las veces, los actos de robo en empresas están motivados por condiciones laborales insatisfactorias.
En las decisiones y políticas que implementen los propietarios y gerentes, estará la solución adecuada para prevenir robos en empresas.